En este libro se aborda la problemática del indígena desde el punto de vista de un ladino. El autor hace una reseña histórica del problema indígena y describe en un lenguaje muy florido que su origen se remonta desde la época de la colonia a la fecha. Describe la sociedad guatemalteca como nación formada por diferentes civilizaciones, con diferentes dialectos, costumbres y aspiraciones en donde pocos eran ricos y muchos era pobres. Aclara, asimismo, que la nacionalidad es formada por la lengua, la tradición, las costumbres y la unidad política y existiendo el indio es una civilización pasada y ladino una civilización que viene, pero que los primeros siendo la mayoría habían perdido su vigor y que no se interesaba por nada mientras que el ladino tenia aspiraciones, por lo que Guatemala tenía dos terceras partes muertas.
Identifica los lugares de desarrollo del indio en tres épocas:
a) Época prehispánica: Aquí la organización política de los indios era muy buena, la familia era todo lo contrario a los modelos que se conocían en esa época ya que solo se aprovechaba de la mujer pasa saciar sus instintos y que tenía tantas como podía el tener. El hombre se encargaba del trabajo fuerte mientras la mujer de atender a los hijos y de los oficios de la casa, las fiestas eran de carácter religioso y gozaban de paz y abundancia, se caracterizaban por el desarrollo de las actividades industriales, intelectuales y morales.
b) Época Colonial: la crueldad fue una nota característica de la conquista, y con posterioridad se les sometió a la esclavitud, y fueron tratados como animales salvajes. Fueron invadidos en su visión cosmogónica religiosa y los españoles, en nombre de un dios que los indios desconocían, les derribaron altares, sus ídolos y templos. Los españoles cometieron el error de pretender que la inteligencia rudimentaria del indio cambiaria de la noche a la mañana, y asimilara una civilización de un pueblo que en aquella época era la más adelantada de Europa. El período colonial representa para el indio el desgaste de sus fuerzas materiales, morales e intelectuales, en ese esfuerzo de adaptación que realizó para asimilar las costumbres que se le imponían;
c) Época de la independencia en adelante: Fue una independencia de la minoría para la mayoría. El indio era una persona sin ideales y no podía percibir lo acontecido a su alrededor en ese momento, y para él solo representó un cambio de amo, pues continuo siendo esclavo y una persona miserable.
En cuanto al cuadro morfológico y fisonomía del indio, en su obra lo describe como alguien de piel áspera y color cobrizo, con abundante secreción sebácea, de cabello firme color negro-espinudo, de bigote rígido, grueso y escaso, color de los ojos negro y castaño obscuro, de fisonomía fea, nariz y boca ancha, los labios gruesos y comisuras hacia abajo, los pómulos salientes, frente estrecha, orejas grandes y de estatura corta, muy poco sensible, de comprensión muy lenta y es terco, que es hábil para la arquitectura y el dibujo. Las mujeres no eran muy diferentes de los hombre solo hace notar que la piel era fina, de ojos hermosos, cabello abundante, manos y pies pequeños.
Su producción consistía principalmente en cultivo del maíz y frijol, las industrias eran rudimentarias y se concretaban a la fabricación huipiles, petates, escobas, alfarería, juguetes de barro, fajas, ceñidores, etc. Eran muy fecundos; la mortalidad infantil era excesiva y eran faltos de higiene lo que facilitaba la propagación de las enfermedades.
El alcoholismo contribuyó en alto grado a degenerar al indígena, otro aspecto era la mala alimentación. Vivian en viviendas sucias, conservan el cuerpo sucio, trabajan de diez a once horas diarias, que bebían enormes cantidades de aguardiente.
Describe al indio como un sociópata. La sociopatía es un trastorno de personalidad antisocial, las personas que la padecen rehuyen a las normas preestablecidas y no saben o no pueden adaptarse a ellas; puede ser de índole genético, pero también el entorno de la personas tiene mucha importancia en su posterior desarrollo.
El indio -comenta Miguel Angel Asturas- es el prototipo del hombre anti-higiénico. Proponía que para mejorar al indio, en sus condiciones de vida, se le debía hacer propietario de pequeñas parcelas, obligarlo al cultivo de nuevos productos, obligarlo hablar español, procurar que se calzara y vistiera como ladinos, alfabetizarlo y desterrar de su vida el vicio del alcohol; y que para retardar la degeneración de las clases indígenas se debía evitar los casamientos prematuros y evitar el trabajo excesivo.
Para destruir el mal propuso la inmigración, ya que la raza indígena estaba en decadencia a través de incontables generaciones que giraban alrededor de un mismo círculo; para lo cual hacía falta sangre nueva, corrientes renovadoras de vida, citando como ejemplo el cruce entre alemán e india naciendo hijos robustos, bien dotados y de aspecto físico no se podía pedir más. Propuso como una necesidad para corregir el mal, buscar razas con otras características o rasgos morfológicos, como por ejemplo, ser de ochenta y dos grados de ángulo facial, raza blanca, con sentimientos de desinterés y ahorro, sólida base moral, amor por el campo, honestidad, dulzura y costumbres arraigadas al trabajo y honor; pudiéndose encontrar esas características en Suiza, Bélgica, Holanda, Baviera, Wutemberg y el Tirol.
Gracias por el resumen, es de gran ayuda para comprender de manera sintetizada.
ResponderEliminarMuy buen aporte. Contiene la escencia del documento.
ResponderEliminarme ayudo mucho este resumen gracias
ResponderEliminarQ bien desarrollado esta este resumen me ayudo mucho
ResponderEliminarGracias estoy utilizando la obra para un proyecto uno eraitario u es de mucho apoyo feliz dia
ResponderEliminarGracias por la información.
ResponderEliminarGracias por el resumen
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarInteresante saber que en la actualidad todavía existe rasgo que los españoles impusieron a base de presión y dolor a nuesteagente.
ResponderEliminarY todavía se preguntan, porque el pueblo no le ha dado su lugar a Asturias como premio Nobel de literatura.?
ResponderEliminarRacista
ResponderEliminarMil gracias me servirá para mi tesis
ResponderEliminarSi van a repatriar los restos de Asturias, espero no ver en las noticias que vengan los 48 cantones de Totonicapán.
ResponderEliminar