martes, 17 de abril de 2012

Acciones del Ejército en materia de comunicación social

Es un contrasentido que cuando se estudia el arte de la guerra se aprende a posicionar al ejército frente al enemigo, y al terminar el enfrentamiento la mayor preocupación reside en buscar la forma de posicionar al ejército frente a la misma sociedad que ha defendido. Durante el tiempo que dura el conflicto hasta su conclusión, el ejército es visto como el  héroe salvador; sin embargo, después de concluido el conflicto y de haber defendido la seguridad interna o externa del país y su soberanía, es visto como villano, y se convierte en blanco de las más mordaces y severas críticas por parte de algunos sectores de la sociedad a la que ha protegido.  Creo que ninguna justicia hay en esa forma ambivalente de juzgar las acciones de las personas y de las instituciones.

Luego de la terminación del enfrentamiento armado y de la firma de los Acuerdos de Paz,  el Ejército de Guatemala  ha sido señalado como violador de los derechos humanos y de ser el responsable de las grandes calamidades y tragedias sufridas por el pueblo, pero poco o nada se habla  de los hechos cometidos por la insurgencia durante dicho conflicto.

El hecho es, que con posterioridad a la terminación del enfrentamiento armado la imagen del Ejército de Guatemala, por no haber sido apropiadamente defendido en las mesas de las negociones que dieron como resultado la firma de los referidos Acuerdos de Paz,  quedó muy mal parada y a pesar los denodados esfuerzos realizados en beneficio del restablecimiento de su imagen, no se han obtenido los resultados esperados.

De esa cuenta, la institución armada debe desarrollar toda una política para mejorar su imagen. Como parte de una campaña de mejoramiento de la imagen institucional, el Ejército debe fortalecer los vínculos  con la comunidad a fin de contribuir a acrecentar la imagen institucional y mantener una comunicación veraz con el público por medio de un programa sostenido de divulgación social a través de diferentes medios de comunicación, como radio, prensa, televisión y cualquier otra que le acerque a la población. 

A pesar que uno de los objetivos del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional es  el de promover un acercamiento con los medios de comunicación social, nacionales e internaciones, para intercambiar profesionalmente la información del Ejército de Guatemala, tal objetivo no ha sido conseguido porque los resultados no son palpables. Es más, la posición del Ejército de Guatemala ha llegado a ser hasta pasiva en este sentido, aún cuando tiene importantes programas que puede divulgar y del papel activo y protagonista que a diario desarrolla en el seno de la sociedad.

Es importante evaluar que las guerras del futuro se fundamentarán por la lucha sobre el control de los espacios económicos y recursos naturales escasos, haciendo necesario prepararnos efectivamente para este tipo de contingencias, en defensa de los intereses primarios del país. Tampoco se debe descartar, que algunas de las amenazas emergentes o no tradicionales, de efecto transnacional, puedan derivar en crisis o conflictos de diversa índole e intensidad que, originados en el plano interno de un país, afecten la seguridad regional o internacional. Lo anteriormente expuesto, sumado a que cuando estas amenazas aparecen, o peor aún se instalan, en los diferentes escenarios, su efecto exige un conjunto de respuestas firmes, activas y flexibles por parte del concierto o de naciones, lo que hace necesaria una muy estrecha cooperación entre Estados para disminuir o neutralizar en la medida de lo posible los efectos negativos que éstas puedan causar sobre dichos Estados. Todo lo expuesto, provocará crisis y tensiones de diversa índole y magnitud en los próximos años y los escenarios resultantes sea cual sea el nivel en que se consideren, obligarán a la construcción, diseño u organización de un nuevo Sistema de Seguridad que aceptado por todos o por la mayoría, permita a los Estados percibir que se encuentran a resguardo de eventuales presiones, amenazas o coerciones políticas o económicas, para buscar sin interferencias el camino que los conduzca al mantenimiento de la paz, de la convivencia y de la tolerancia.

En ese sentido, la presencia del Ejército es más que justificada.  Sin embargo, ello no es suficiente sino se emprende una campaña de divulgación masiva mediante la cual el Ejército de Guatemala se proyecte a la sociedad de manera sostenida con el objeto de fortalecer los vínculos  con la comunidad, para acrecentar su imagen institucional y mantener una comunicación veraz con el público a través de diferentes medios de comunicación, como radio, prensa, televisión y cualquier otro medio que le acerque a la población.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario